logotipo (4K)

Shihan Manzo Iwata

Manzo Iwata (12K)

Nació el 9 de Febrero de 1924 en Tokio Japón. A los diez años tuvo su primer contacto con el Shito Ryu gracias al Gerente del negocio de Te de su familia. En su colegio también estudio Judo y Kendo. También estudio con Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, debido a que este era amigo de su abuelo.

Iwata (5K)

Fue hasta que entro en la Universidad de To-Yo en Tokio que empezó su entrenamiento directamente con Kenwa Mabuni fundador del Shito Ryu, este fue en 1941.

Iwata y Kenwa Mabuni (10K)

De Kenwa Mabuni también aprendió Bojutsu y después fue recomendado por el Sensei Mabuni para que entrenara con Seiko Fujita y aprendiera Jojutsu. En 1943 recibió el grado de Shihan en Jojutsu. El maestro Fujita también era el mayor experto en Kogaryu Ninjitsu.

Después de graduarse en la Universidad en 1944 el maestro Iwata recibió el grado de Shihan de Shito Ryu directamente de Maestro Kenwa Mabuni. Después el Maestro Mabuni le pidió fuera el Presidente de Shito Kai en el Distrito de Kanto y estableciera la sede en Tokio. Después el Maestro Mabuni se mudo al Distrito de Kansai en la ciudad de Osaka.

El Shihan Iwata continuó con su entrenamiento con el Maestro Fujita aprendiendo Satoryu Kenpo (sistema de agarres), Shingetsu Ryu y Shuriken Jutsu (arte de lanzar objetos), luego fue nombrado Soke de estos estilos.

Después de la muerte del Maestro Mabuni en 1952, las escuelas de los distritos de Kansai y Kanto hicieron sus actividades por separado hasta 1964 cuando se realizo el primer Torneo Nacional de Shito Ryu en Japón.

iwata (35K)

En 1973 se creó la Federación Japonesa de Karate Do Shito Kai siendo nombrado presidente.

El Shijan continúo promoviendo el Karate Shito Ryu a nivel mundial en especial en la transmisión de Katas y Bunkais según los deseos del Gran Maestro Mabuni.

Murió en 1993 el mismo año del Primer Campeonato Mundial de Shito Ryu.

Diseñado por: Franklin García.