logotipo (4K)

Kenwa Mabuni

mabuni_dojo (40K)

Nació en Shuri, Okinawa el 14 de Noviembre de 1889, siendo la 17ª generación del distinguido Keimochi (nobles Shiozuku con linaje cronológico registrado en el reino Ryu Kyu -Okinawa-) Oni Ougusuku. Debido a su precaria salud se inicia en el estudio de los viejos métodos de defensa civil de la isla, su primer maestro fue Anko Itosu en 1902, quien le instruye personalmente en su propia casa. Poco tiempo después, durante su estancia en la Escuela Media su maestro fue Hanashiro Chomo. En 1909, Chojun Miyagi, gran amigo de Kenwa Mabuni intercede por este para que su maestro Kanryo Higaonna lo aceptara en los entrenamientos, de tal manera que se convierte también en alumno del maestro Higaonna. En 1915 mueren tanto Itosu como Higaonna, por lo que Mabuni decide ponerse en manos de otras autoridades del Tode-jutsu (antiguo nombre para el Karate de Okinawa) de su tiempo, de este hecho podemos concluir que estudió un total de 11 años con Itosu y 4 años con Higaonna (es importante aclarar que durante 2 años Mabuni presentó el servicio militar, por lo que no pudo entrenar durante ese tiempo con sus maestros) . Algunos de los maestros con quienes estudio e intercambio técnicas fueron Seisho Aragaki, Wu Xian Hui (Go Ken Ki), Tang Daiji (To Dai Ki), Sueyoshi Jino, Shimbuku Tawada, Yabiku Moden y Hanashiro Chomo.

En 1913, después de haber cumplido con su servicio militar, Mabuni comenzó su carrera como oficial de policía de Okinawa, empleo que le facilito la investigación e intercambio técnico de los métodos del Tode-jutsu en todo el reino Ryu Kyu. Como policía Mabuni tuvo que aprender el Judo y el Kendo, ambos obligatorios para los cuerpos de seguridad.

El año de 1918 fue muy importante para Kenwa Mabuni debido a que nació su primer hijo -Kenei- y junto con otras importantes autoridades de la isla organizo en su propia casa la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai -una idea que había tenido desde 1915, pero que fue oficialmente formada en 1918-. Debido a la escasez de recursos económicos esta organización fue apoyada por Choyu Motobu, Go Ken Ki, To Dai Ki y Chojun Miyagi. Los miembros mas prominentes de este grupo eran: Choyu Motobu, Gichin Funakoshi, Chojun Miyagi, Choshin Chibana, Ambun Tokuda, Chojo Oshiro, Shimpan Shiroma, Seicho Tokomuda, Hoko Ishikawa, Shinko Matayoshi, Wu Xian Hui (Go Ken Ki), Tang Daiji (To Dai Ki), Hanashiro Chomo, Juhatsu Kyoda, Yabiku Moden, Hohan Soken, Kentsu Yabu y Chotoku Kyan. Los objetivos principales de este grupo eran investigar e intercambiar técnicas y conceptos del Tode-jutsu, así como promocionarlo en la isla Honshu del Japón y ganar el reconocimiento como arte marcial por parte del gobierno japonés. De esta manera seguían adelante con la idea iniciada por Sokon Matsumura y desarrollada por Anko Itosu y Kanryo Higaonna.

kenwa (41K)

Durante el mismo año (1918), Kenwa Mabuni participó en una demostración de Tode-jutsu ante el Príncipe Chichibu. La Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai presento muchas de las demostraciones públicas dadas durante la era en Okinawa y tuvo conexiones locales con varias organizaciones burocráticas, educacionales y culturales, este grupo fue llamado en numerosas ocasiones para dar demostraciones a visitantes dignatarios. Una de las demostraciones mas memorables de la Kenkyu-Kai fue la llevada a cabo ante el Príncipe Hirohito y la familia Imperial en 1921. Tres de las mas importantes demostraciones de 1924 fueron las siguientes: En el Teatro Taisho de Naha, al contingente Imperial de Tokyo y ante el Príncipe Chichinomiya.

Para tratar de expandir al grupo Kenkyu-Kai, Mabuni decidió crear un Dojo en su jardín trasero en 1925. Debido a que el Tode-jutsu aun no era reconocido como un arte marcial por el gobierno japonés, Mabuni tuvo que reportar por ley, la creación del Dojo a la estación de Policía local. Las oficinas locales en el gobierno de Okinawa eran, pequeñas representaciones del gobierno federal y teniendo a la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai reconocida de manera oficial por la prefectura de Okinawa podría significar tener el reconocimiento nacional. De cualquier manera, este era el primer paso para que el departamento de Judo de la Dai Nippon Butokukai reconociera al Tode-jutsu como arte marcial.

En 1927 Jigoro Kano (el fundador del Judo) visitó Okinawa con un grupo de dignatarios para inaugurar un nuevo Dojo de Judo, la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai se preparó para recibirlo con una demostración, pero hubo problemas políticos desde 1926 cuando se hizo el anuncio oficial de la visita del Sensei Kano; el gobierno de Okinawa le pidió a la Kenkyu-Kai que considerara el uso de un termino para el Tode-jutsu mas acorde con Okinawa que no reflejara su influencia china, Mabuni decide discutirlo con Miyagi, ambos deciden acuñar los términos Shuri-te, Naha-te y Tomari-te para presentar el Tode-jutsu, al mismo tiempo que deciden llamarlo pronunciándolo como Karate-jutsu, usando la idea de Hanshiro Chomo publicada en su libro en 1905. Pero este no fue el único escollo, como la demostración era organizada por la Secretaría de Educación de Okinawa, los burócratas de esta secretaría insistieron en que la demostración reflejara las Kata y entrenamiento que se enseñaban en la Escuela Media (Pinan/Heian, Naifanchin y entrenamiento en grupo). Mabuni y Miyagi decidieron satisfacer a los burócratas y la demostración se hizo tal y como ellos querían, el 6 de Enero de 1927 Mabuni demostró el Shuri-te, Miyagi el Naha-te y Hanashiro Chomo el Tomari-te. Pero no contento con esto, Mabuni le ruega a Jigoro Kano le permitiera realizar una demostración y explicación privada sobre los viejos métodos del Tode-jutsu y le ruega asista a su casa para verla. A la mañana siguiente, en la casa de Mabuni, en el Dojo central de la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai, el Sensei Kano pudo observar a Kentsu Yabu, Hanashiro Chomo, Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni efectuando Kata, Bunkai-jutsu, Hojo-undo y Kobu-jutsu. Al término de la demostración, Jigoro Kano les sugiere a Miyagi y Mabuni que promocionen este arte en la isla Honshu en el Japón.

Alentado por las palabras de Jigoro Kano, Kenwa Mabuni decide en 1928 retirarse del departamento de Policía y mudarse permanentemente al Japón, como no tenía suficiente dinero recibe el apoyo incondicional de su gran amigo Miyagi. Llega primero a Tokio, donde junto con Miyagi visita a Kano y a Funakoshi, dando soberbias demostraciones en el Kodokan, la Estación de Policía de Tokio y la Universidad de Tokio, pero debido a que en la zona se encontraba Funakoshi - a quien respetaba mucho- y para evitar malos entendidos se muda a Kansai en el área de Osaka. Durante su estancia en Tokio hizo muy buena amistad con Yasuhiro Konishi y Hironori Ohtsuka, quienes lo apoyaron fuertemente desde su llegada a la isla Honshu. Precisamente es con Konishi y con Yabiku Moden con quienes experimenta un tipo de Kumite a contacto completo con una armadura especial similar a la usada en el Kendo, al mismo tiempo que Miyagi lo hacía también en Okinawa. En Septiembre de 1932, Kenwa Mabuni debido a al demanda popular estableció la Ryu Kyu Kempo Tode-jutsu Kenkyu-Kai en la Universidad Gakuin de Kansai, para continuar sus investigaciones y registro su grupo como un Dojo en la Dai Nippon Butokukai. Estos fueron tiempos muy difíciles para la familia Mabuni, según declaraciones de Yasuhiro Konishi, Mabuni gastaba el poco dinero que ganaba -debido a que no cobraba sus clases- en investigar sobre el Karate-jutsu, quedándose muchas veces sin alimentos. La familia Konishi se convirtió en protectora de la familia Mabuni y en los segundos padres para el primogénito (Kenei) que se quedó con los Konishi en Tokio a estudiar, mientras el resto de los Mabuni se mudaban a Osaka. De hecho, esta falta de recursos económicos fue la que siempre evito que Mabuni efectuara el sueño de toda su vida, viajar a China y estudiar el Quanfa, por esa razón se convirtió en alumno y amigo de Wu Xian Hui (Go Ken Ki) y de Tang Daiji (To Dai Ki) en Okinawa.

En sus investigaciones del Karate-jutsu, Mabuni había escuchado hablar de Kambun Uechi (fundador del Uechi-ryu) en Okinawa de labios de Go Ken Ki y sabía que se encontraba en la prefectura de Wakayama desde 1924, por lo que pidiéndole ayuda a Konishi, ambos hombres fueron a visitarlo en 1933, Konishi escribía en 1933 que Uechi no hablaba muy bien el japonés y que vivía encerrado como un recluso debido a que no le gustaba la forma de vida japonesa (Uechi había vivido en Fuzhou, China y en Naha, Okinawa). Uechi y Mabuni se entendieron muy bien e intercambiaron conocimientos en esa ocasión, según Konishi, no entrenaron juntos, pero si discutieron la teoría de sus respectivas interpretaciones del Karate-jutsu, de las teorías y demostraciones técnicas de Kambun Uechi, Kenwa Mabuni creó la Kata Shimpa. Durante ese año, el estilo de Mabuni era referido por la gente de Osaka como Hanko-ryu o Mabuni-ryu sin tener nombre oficial. El 23 de Diciembre de 1933 el Karate-do nacía oficialmente aceptado por la Dai Nippon Butokukai.

En 1934 Kenwa Mabuni abre el Dojo Youshukan en Osaka y decide nombrar a su interpretación del Karate-do como Shito-ryu, usando las iniciales de sus principales maestros: Ito (pronunciado en chino como Shi) de Anko Itosu y Higa (Pronunciado en chino como To) de Kanryo Higaonna, usando como símbolo el escudo familiar de su linaje Keimochi y funda la Nihon Karate-do Kai en la sección de Osaka llamada Nishi Nari Ku. El 5 de Marzo de 1934, Kenwa Mabuni publica el libro 'Kobo Jizai Goshin-jutsu Karate-Kempo' con 153 páginas en donde se detalla la teoría y aplicación de las Kata San Chin y Seienchin. El 8 de Octubre publica el libro 'Seipai no Kenkyu Goshin-jutsu Hiden Karate-Kempo' con 176 páginas y que incluía por primera vez al público una traducción del \\'Bubishi\\', debido a que esta edición se agotó de manera inmediata fue necesario publicar otra el 25 de Octubre con 176 páginas y que recibió el nombre de 'Kobo Jizai Karate-Kempo Seipai no Kenkyu'. A finales de ese año el Periódico Pacific Times de Hawai invita a Funakoshi, Miyagi y Mabuni a hacer unas demostraciones del Karate-do y enseñar en Hawai durante algunos días, pero debido al tiempo que necesitaba esta invitación tanto Funakoshi como Mabuni no pudieron asistir.

kenwamabuni (54K)

El 10 de Octubre de 1935 Mabuni publica el libro 'Karate-do Nyumon' con 210 páginas en donde muestra las Kata principales de Itosu, Higaonna y Aragaki. Y participa con Yasuhiro Konishi en su libro 'Karate Jotatsuho' donde demuestra la Kata Bassai.

El 25 de Marzo de 1938 Mabuni pubica la 2ª. Edición del libro 'Kobo Kempo Karate-do Nyumon' con 209 páginas, siendo asistido por Genwa Nakasone. El 4 de Mayo de esa año Genwa Nakasone publica el libro 'Karate-do Taikan' en donde participan en las demostraciones fotográficas y teóricas Kenwa Mabuni, Gichin Funakoshi, Choshin Chibana, Hanashiro Chomo, Gusukuma Shimpan, Shinken Taira y Hironori Ohtsuka, una enorme enciclopedia que pretendía cubrir todos los aspectos del Karate-do. (De todos los libros mencionados solo el libro 'Kobo Kempo Karate-do Nyumon' ha sido publicado en español bajo el nombre de 'Karate-do Nyumon'en Septiembre del 2002).

Debido a que la fama de Mabuni crecía en el Japón muchos maestros acudían a él o le enviaban a sus alumnos para que los instruyera o enseñara nuevas Kata, entre estos hombres se encontraban: Gichin Funakoshi, Yasuhiro Konishi, Hironori Ohtsuka, Chojun Miyagi, Kosei Kuniba, Motokatsu Inoue, Kanei Uechi (no confundir con Kambun Uechi de Uechi-ryu), Kinjo Hiroshi, Genwa Nakasone, Seiko Fujita, etc. Lo cual le acarreo numerosos malos comentarios de personas que le envidiaban, olvidando un poco el pasado de Mabuni -hay que recordar que fue inspector de Policía-se le acusó de solo saber Kata y no saber 'pelear' o aplicar la técnica, muchos le insistían a que 'demostrara' su conocimiento marcial en combate, Mabuni hacía caso omiso de esos comentarios. Pero cuando debían corregir su técnica, despejar sus dudas, conocer algo de historia o aprender nuevas técnicas entonces lo buscaban. Nunca se negó a ayudar a alguien o enseñarle. Mabuni había aprendido eso de la historia de un guerrero espadachín del periodo Meiji llamado Yamaoka Tesshu (1836-1888) a quien reverenciaba como ejemplo y arquetipo.

En Marzo de 1941 Mabuni escribió dos interesantes artículos para la revista 'Cultura de Okinawa Mensual', el primero se titulo 'Budo para la vida' en donde resaltaba la importancia de la salud y el espiritualismo, describiendo al Karate-do como el vehículo ideal para esto. Y el segundo titulado 'El establecimiento del Karate-do como una simple secta del Bushido japonés'. Juntos estos artículos era la previsión de Kenwa Mabuni sobre el futuro en el cual se desarrollaría el Karate-do.

Durante la ocupación aliada de 1945 el grupo de Karate-do de Mabuni Sensei continuó con su práctica de manera subversiva, una vez levantada la prohibición Kenwa Mabuni participó activamente con el movimiento de reunificación y modernización del Karate-do en el Japón.

Kenwa Mabuni tuvo una gran cantidad de alumnos y estudiantes, de los cuales solo 5 recibieron la autorización directamente de sus manos para enseñar el Shito-ryu, ellos fueron: Ryusho Sakagami, Ryusei Tomoyori, Masaru Watanabe, Manzo Iwata y Chojiro Tani.

El 23 de Mayo de 1952 la estación de radio japonesa NHK daba a conocer la noticia del fallecimiento del Sensei Kenwa Mabuni y establecía ese día como luto nacional. Así se acababa la vida de un hombre ejemplar y daba paso a la leyenda.

Diseñado por: Franklin García.