logotipo (4K)

Kata

Bassaidai por Kenwa Mabuni (13K)

La traducción literal de Kata seria "formas" pero más detalladamente son las técnicas del Karate puestas en movimiento, siguiendo un orden lógico de acuerdo con el pensamiento o enseñanza de los antiguos maestros. Una definición mas simple seria "un combate imaginario".

Cada kata es un "libro" , se transmitieron de forma oral, por lo tanto son libros donde está todo el Karate, los principios básicos, la tradición. También son lo que mantienen la diferencia entre escuelas. Las características propias de cada estilo.

Si en Kumite deportivo es muy difícil, diferenciar a los competidores por escuelas o estilos, en kata es muy fácil. Puede definirse como un ejercicio individual preestablecido y basado en los conocimientos y experiencias de Grandes Maestros, que combina y encadena diversas técnicas de ataque y de defensa, simulando un combate contra uno o varios adversarios imaginarios.En estos ejercicios se hallan todas las técnicas y la verdadera esencia del Karate y, su estudio y práctica forman la columna vertebral de este arte marcial. En Shito-Ryu contamos con unos 50 katas, y cada uno de ellos contiene alguna que otra técnica determinada que los hace particulares y únicos. Los orígenes de los kata son chinos, no se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los okinawenses a estudiarlas a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en escuelas como la Shito Ryu tienen katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la "Grulla Blanca".

Los kata fueron estructurados en Okinawa entre los años 1600 y 1950. Hasta aproximadamente el año 1700 había muy poca estructuración de los kata, y en general de todo el Karate, lo aprendía una persona y lo entrenaba solo o lo enseñaba a un familiar. También podía ser que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de ahí debe proceder el dicho "un kata una vida". ¡Cuánta diferencia con hoy, solo hay que ver las listas de competición! A partir del 1700 los maestros okinawenses, Sakugawa y Masturbar comenzaron a estructurar los katas conocidos y a crear otros nuevos. De este trabajo salen las tres grandes escuelas de Karate: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, que toman el nombre de las tres ciudades, o en aquel tiempo, aldeas que formaban Okinawa : Shuri, Tomari y Naha.

A partir de la llegada de Funakoshi a Japón, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados por esto.

Todos los kata tienen un nombre y por lo tanto un significado, que hace referencia a su contenido o a su creador.

Aunque dependiendo de si son de Shuri, Tomari o Naha varían su forma de hacerla, o su significado, el nombre es el mismo en las tres formas, aunque puede variar si tiene influencia del japonés. Como hemos dicho anteriormente, los kata se desarrollaron de tres formas diferentes, influenciados por esas tres ciudades, pero necesitamos saber cómo eran para así poder hacernos una idea de la diferente concepción del Karate, de un sitio y de otro.

Si en China había dos formas de Kung-Fu, la de los mandarines, es decir, la nobleza y la del pueblo. Esta misma influencia se produjo en Okinawa, donde había una clase dominante, el rey y la nobleza que vivían en Shuri y practicaban de una forma, los habitantes de Naha, comerciantes y estudiantes, que practicaban de otra y los habitantes de Tomari, granjeros y pescadores, que también practicaban de forma distinta.

- Los kata de Naha-te enfatizan la respiración profunda, la contracción muscular, mucho trabajo con las manos abiertas. Los estilos más característicos son el Gojuryu y el Uechiryu, aunque este último no realiza la respiración profunda del Gojuryu. Los kata de Naha-te son: Seisan, Sanchin, Saifa, Sanseryu, Shisochin, Seienchin, Kururunfa, Seipai, Suparinpei, Tensho.

- El Tomari-te, está influenciado por los otros estilos, aunque tiene katas propios Wansu, Rohai, Wankan y Ananko. Luego desarrollaron las tres versiones del Rohai, Shodan, Nidan , Sandan y el kata Chinto de China.

- El Shuri-te, se centra en el maestro Sokugawa (1733-1815), viajó mucho a China para aprender las técnicas de sus estilos. Creó el Okinawa-te, estilo propio de Okinawa mezclando el Kenpo chino con las formas nativas de la isla. Crea los preceptos del dojo (Dojo-kun). Su alumno Bushi Matsumura creó el kata Kusanku, y añadió a sus enseñanzas los kata Naihanchi, Patsai, Seisan, Chinto, Gojushiho y Hakutsura. Desarrolló el Shorin-ryu que a su vez dio lugar al Shotokan-ryu, Kobayashi-ryu y Shito-ryu. El Shurite da lugar a muchos kata, los Pinan, Naifanchi, Chinte, Chinto, Wansu, Jiin, Jion, Jitte, Kosokundai, Kosokunsho, Shihokosokun, Bassai dai, Bassai sho, Gojushiho, Ananko, Aoyagi, Existen tres categorías de katas, los katas de combate (Rintô-gata), los kata demostrativos (Hyôen-gata) y los kata energéticos (Rentan-gata).

Los kata de combate son los que se pueden desarrollar en Bunkai para el combate, aunque hoy hay tendencia a desarrollarlas todas, sacando aplicaciones que nada tienen que ver con la realidad.

Los kata energéticos o katas yógicos, sirven para el desarrollo de la energía; el ejercicio y una forma especial de respiración producen una recuperación de la energía interna, ejemplos de estos kata son Tensho y Sanchin, esta última proviene de un forma china de Tai-chi.

Los kata demostrativos sirven principalmente para el aprendizaje de kihon, el desplazamiento, la potencia, la velocidad, ejemplos son las Heian.

nipaipo (16K)

A continuación una reflexiones sobre la importancia de kata, escrita por el mismo Maestro Kenwa Mabuni.

La cosa más importante en el Karate son las Katas. Dentro de ellas todas las técnicas de defensa y ataque son juntamente entrelazadas. Por esta razón, nosotros debemos conocer perfectamente su significado analítico y debemos practicarlas correctamente.

Aunque por ahí debe haber aquellos que piensan que está bien ignorar las Katas mismas y practicar solamente el combate libre, un producto analítico de las Katas, esta actitud nunca conducirá al progreso verdadero del Karate.

Esto se debe a que los golpes y bloqueos, las técnicas ofensivas y defensivas, tienen miles de variaciones, todas las cuales serian imposibles de usarse en simples prácticas de combate.

La abundancia de entrenamiento apropiado en Katas será una buena función para acciones efectivas en cualquier situación.

No obstante el entrenamiento solamente de Katas, no basta como acción suficiente. Una variedad de entrenamientos es necesaria para hacer los movimientos de pies y manos fuertes y vivaces. Por añadidura, uno debe aprender a cambiar posiciones y hacerlo rápido o quedará corto en una situación real.

Dos o tres Katas es todo lo que una persona necesita si las practica apropiadamente y hasta el punto en que pasen a ser parte del mismo. Las otras Katas servirán entonces para estudio o referencia. Por muy amplia que sea la experiencia de una persona, de nada le servirá sin profundidad.

Haciendo caso omiso de cuantas Katas debe conocer y saber una persona, si su entrenamiento en ellas es insuficiente, serán inútiles. Aprende apropiadamente y profundiza enteramente en dos o tres Katas y cuando llegue el momento de hacer uso de ellas, sin que tu estés consciente de ello, estas Katas serán mas efectivas de lo que tú podrías haber imaginado.

Otro punto en el cual debemos hacer hincapié y poner especial énfasis es en un entrenamiento apropiado y formal. Si tus métodos de entrenamiento son incorrectos no hace ninguna diferencia en cuantas prácticas de pelea tu participes o cuantas piedras o maderas intentes romper porque tus malos hábitos te traerán fracaso.

Aun cuando es cierto que las Katas son la parte más importante del Karate, esto no debe hacer que se descuide o abandone la práctica de la pelea y el entrenamiento en rompimiento de piedras y madera, etc. El camino al verdaderamente efectivo Karate es el evitar la ociosidad e inutilidad y practicar seriamente con la idea de que las Katas son el cincuenta por ciento y lo restante de tu entrenamiento es el otro cincuenta por ciento.

Kenwa Mabuni.

Diseñado por: Franklin García.