logotipo (4K)

Hojo Undo

hojo1 (16K)

Su traducción seria ejercicios complementarios, los cuales ayudan a fortalecer el cuerpo y prepararlo para un combate. Estos ejercicios pueden realizarse con o sin aparatos.

Los ejercicios donde solo se utilza el cuerpo se conocen como Toshu Hojo Undo y estos serian:

Kote-kitae

Antebrazo de hierro. El cual consiste en golpearse los antebrazos entre dos compañeros con la máxima energía posible para fortalecerlos y hacerlos más resistentes.

Hara-kitae:

Abdomen de hierro. Igual que los anteriores pero recibiendo golpes en el abdomen

Ashi-kitae

Piernas de hierro. El cual es el mismo ejercicio pero con las piernas

Kakie-kitae:

Manos que empujan. Se realiza por parejas, empujando simplemente el antebrazo del compañero mientras se pone en practica la respiración Sanchin

Shime:

Apretar. El resto del cuerpo, su resistencia y dureza se prueba mediante este ejercicio, es la clásica prueba que se aplica en la Kata Sanchin.

Kigu Hojo Undo

Los ejercicios con ayuda de aparatos son conocidos como Kigu Hojo Undo

Chishi ( Palanca con piedra pesada)

chi_ishi (19K)

El chishi se usa principalmente para fortalecer nuestro agarre y muñecas. Además, los ejercicios con el chishi ayudan también a fortalecer las articulaciones del codo, hombro y muñeca. Ejercitarse con el chishi facilita también viveza al hacer tsuki (empuje o puñetazo), shuto uke (bloqueo con mano cuchillo), nagashi uke (bloqueo fluido) y hiki uke (bloqueo con agarre). Además, hacer ejercicio con el chishi desarrolla el muchimi (mano pesada y pegada) y la intensidad de nuestros movimientos

Nigiri-game (Sujeccion de jarras)

nigiri_game (11K)

La sujección del nigiri-game ayuda a desarrollar un sólido agarre. Elevar el nigiri-game hacia delante y a los lados, fortalece los hombros y muñecas. Llevar el nigiri-game hacia atrás ayuda a desarrollar los músculos de los antebrazos y mejora la postura. Extended los dedos de los pies y mantened las plantas de los mismos y los dedos firmemente en contacto con el suelo, como si estuvieran pegados a él, (como las raíces de un sauce extendiéndose por debajo del suelo). Girad las rodillas hacia adentro y apretad los músculos de los muslos. El entrenamiento con el nigiri-game desarrolla la estabilidad así como unas caderas, piernas y pies fuertes. El entrenamiento con el nigiri-game fortalece los órganos internos mediante el sistema de la respiración profunda. Ayuda también a desarrollar un área abdominal inferior fuerte. Al principio, usar el nigiri-game vacío para el entrenamiento. Después de algún tiempo haced que éste sea gradualmente más pesado poniendo arena en la jarra. Añadir más arena a medida que vaya mejorando nuestra fuerza física. Después de desarrollar un cierto poder de agarre, usar un nigiri-game con una boca recta. Después de adquirir más poder de sujeción, untar con aceite las bocas de las jarras para hacerlas más resbaladizas. A fin de aumentar el poder de agarre para el nigiri-game, practicar sujetando pelotas de tenis o pequeñas piedras pulidas.

Makiwara (poste para golpear)

makiwara (16K)

Golpear el makiwara es uno de los ejercicios más básicos del karate. Podemos golpear el makiwara usando el seiken zuki, el shatei zuki o el hiji uchi. Golpear el makiwara endurece los dos primeros nudillos así como el dorso y el talón de la mano. También fortalece la muñeca.. El makiwara puede golpearse también con los pies para desarrollar el poder de nuestra patada.

Kongoken (peso metalico oval)

kongoken (35K)

El kongoken pesa al menos de 30 a 40 Kg., por lo cual es mejor entrenarse con un compañero al usarlo. Los ejercicios con el kongoken son eficaces para desarrollar un cuerpo fuerte y unas técnicas poderosas de lanzamiento y agarre.

Ishisashi (candado de piedra)

ishi_sashi (11K)

El ishiashi se usa para desarrollar y fortalecer los músculos del antebrazo, de la parte superior de los brazos y de las muñecas. Ejercitarse con el ishiashi da también vigor a la mano y a las técnicas de arrastre.

Tan (barra con pesos)

Los ejercicios con el tan fortalecen los músculos de la parte superior de los brazos, antebrazos y extremidades inferiores. Asimismo, ayudan a fortalecer las muñecas, caderas y cuello.

Tou (haz de cañas o bambú)

tou (14K)

Usar un haz de cañas o palos estrechos de bambú atados por ambos extremos con una cuerda de paja. Atacar el haz de cañas con un nukite. El ejercicio fortalece la punta de los dedos. Podemos agarrar también un trozo de caña o de bambú después de atacar el haz, y luego intentar tirar de él hacia nosotros.

Jari-bako (caja de arena)

yari (4K)

Llenar una caja con judías, grava o arena, y luego lanzar los dedos contra ella. Repetir diariamente unas 200 veces con cada mano, para endurecer las puntas de los dedos y fortalecer las articulaciones de los dedos. Este ejercicio añade también potencia a los ataques con mano-cuchillo.

Tetsu-geta (zuecos de hierro)

tetsu_geta (14K)

Los ejercicios con zuecos de hierro, que consisten en caminar y elevar las piernas, fortalecen los músculos de las piernas, abdomen y espalda. Estos ejercicios dan también potencia a nuestras patadas.

Sashi-ishi (pesos con piedras naturales)

Los ejercicios con el sashi-ishi fortalecen las caderas, muñecas, la potencia de ataque con las manos y la potencia de las patadas. Además, los ejercicios con el sashi-ishi desarrollan el muchimi (mano pegada) y la intensidad de los movimientos.

Makiage-kigu (rodillo de la muñeca)

makiage (2K)

El makiage kigy se usa principalmente para fortalecer el agarre y las muñecas. Los ejercicios con makiage kigu desarrollan también los antebrazos.

Tetsuarei (pesas)

El entrenamiento con tetsuarei desarrolla la fuerza de los golpes con las manos y los músculos de la parte superior de los brazos, antebrazos, cuello, pecho, espalda y de las extremidades inferiores. Ejercitarse con tetsuarei ayuda a desarrollar la potencia para técnicas básicas.

Temochi-shiki makiwara (makiwara portátil)

Se utiliza a cambio el pao (almohadilla de golpeo) Los aspectos positivos de este entrenamiento es poder golpear con los pies y manos desde diferentes ángulos y distancias. Ayuda también a mejorar la potencia de los puñetazos, patadas, golpes de codos y rodillas.

Videos de entrenamiento

Diseñado por: Franklin García.