logotipo (4K)

Historia

Orígenes de las Artes Marciales

Según muchos años de investigación particular, nacen de una necesidad. La necesidad que siente el ser humano de defenderse del que se atreve a invadir sus propiedades, su familia, su historia y tradiciones. A través de la historia pequeños pueblos y sin ser por esto atrasados eran invadidos y arrasados por los más poderosos, esa sed de poder tuvo su engendro positivo: el surgimiento de un verdadero arte utilizando como armas únicamente las manos y los pies.

El nombre que damos a cualquier individuo que utilizando movimientos y gritos "raros" y que trata de defenderse es automáticamente el de "Karateka"...es un nombre generalizado e incorrecto pues en los países asiáticos hasta hace unos años antes de la invasión occidental en las nuevas generaciones, las artes marciales eran una pasión como lo es en nuestros países el fútbol, el baseball, etc. Así en China, país al que se considera donde nacen casi todas las artes marciales que conocemos, practican el Kung Fu, en Corea: Tae Kwon Do, en Indonesia: Pentjak Silat, en Japón: Karate Do, Judo, Aikido, etc. Diferentes formas de llegar a un mismo fin.

Hasta donde se conoce las artes marciales tienen su origen en China, en los monasterios Shaolin (Shaolin en Mandarin, Sil Lum en Cantones, Shorinji en Japonés). Es en el Siglo VI antes de Cristo que se tienen referencias de boxeo libre practicados por castas superiores y el clero Taoista, se habla pues de Chi San, Wu Ni y Chi Ni antepasados del Kung Fu. En el Siglo I d.C. Kwok Yee crea la primer escuela de la que se tiene referencia llamada por ese entonces "técnica de la mano larga". En el Siglo III d.C. un Medico de nombre Hua To introduce en el combate, mediante la observación de los movimientos de los animales al atacar y defenderse, los movimientos del tigre, oso, ciervo, mono y grulla.

Bodhidharma (29K)

En el siglo VI d.C. Ta Mo, Bodidharma o Daruma Taishi en Japonés, introduce los movimientos corporales del Hata yoga en los practicantes de los monasterios Shaolin. En el siglo XIII d.C. Chen San San Feng centra su atención en el desarrollo del "Chi" o "Ki" (energía interna" estilos entre los que sobresalen el Tai Chi, el Pa Kua, el Hsing I, etc. En el siglo XVIII las guerras internas se recrudecen en China y los Monasterios Shaolin son destruidos, los monjes sobrevivientes se dispersan impartiendo cada uno sus enseñanzas al lugar que huían, de aquí comenzaron a nacer estilos como el Hung Gar, Liu Gar, etc. Con el tiempo el conocimiento también paso a otros países.

Orígenes del Karate

Las Islas Ryu Kyu están posicionadas geográficamente como una prolongación del Archipiélago Nipón. Estas se presentan como una cadena de islas esparcidas a lo largo de 800 Km. entre China y el Océano Pacifico. En su parte Central Okinawa es su Isla más grande.

okinawa (23K)

Primero invadida por los Chinos y luego por los Japoneses, los habitantes de esta Isla se vieron forzados a utilizar las enseñanzas Chinas para expulsar al invasor Japonés que reclamaba el territorio como propio. Nace así el Okinawa Te o mano de Okinawa, siendo el maestro To De Sakugawa el primer profesor autóctono del que se tiene conocimiento, el enseño a Matsumura Sookon quien a su vez enseña a Anko Itosu, esto en la aldea de Shuri, en la aldea de Naha, Kanryo Higaonna hacia lo suyo teniendo como alumnos entre otros a Chojun Miyagui, etc.

Es en el año de 1,922 que el emperador Hirohito asiste a una presentación en Okinawa e invita a que un maestro de la Isla difunda este arte por Japón, el consenso de todos fue enviar a Gishin Funakoshi, el más preparado intelectualmente, calígrafo, poeta. Así comienza el éxodo de maestros hacia Japón que es el país que años después da a conocer al mundo el Karate do.

Aunque actualmente existen muchísimos estilos de Karate se consideran a los 4 "ancestros" los que conforman la Federación Mundial de Karate Do:

1. Shito Ryu. Fundado por Kenwa Mabuni. Autentica y equilibrada síntesis de las dos tradiciones de Shuri y de Naha. Es quizás, el estilo mas ligado a la antigua tradición de Okinawa.

2. Goju Ryu. Originario de la aldea de Naha y cuyo fundador es Chojun Miyagui.

3. Shoto Kan. Fundado por Gishin Funakoshi quien fue el que cambio los ideogramas Chinos para llamar a nuestro arte Karate do. Funakoshi fue alumno de Anko Itosu de la aldea de Shuri, entre otros.

4.Wado Ryu. Unico estilo Japonés fundado por Hironori Othsuka, antiguo practicante de Jiu Jitsu y que aprendió con el maestro Funakoshi. Este es nada mas un pequeño resumen, la Historia es extensísima.

Para conocer más sobre nuestra organización conéctate a www.shitokaimurayama.com

Sensei Carlos Renard Ralston.

Representante del Shihan Kunio Murayama, Honduras, Centroamérica.

Diseñado por: Franklin García.