logotipo (4K)

Historia del Karate en Honduras

Para ver los orígenes del Karate en Honduras hay que remontarse a la década de los sesenta para ser mas precisos a Octubre de 1965 que es cuando llega a San Pedro Sula el Sensei William "Bill" Ligon de origen estadounidense, sus padres ya vivían en Honduras, ya que su padre era el Gerente de la Compañía de Sacos.

billy ligon (29K)

Sensei William Ligon.

El sensei Ligon empezó sus estudios de artes marciales con el Sensei Douglas Abadie, uno de los primeros cinturones negros en Estados Unidos del estilo Kenkojuku (Estilo fundado por Tomasaburo Okano, alumno directo de Gichin Funakoshi). Luego entro al ejercito en 1962 donde comenzó a practicar Tang Soo Do un estilo Coreano, bajo la dirección de Richard Gordon

abadie (14K)leon sill (16K)richard gordon (12K)takayuki mikami (13K)

Estas fotos pertenecen a un articulo de la Revista Black Belt de los años sesenta, sobre los pioneros de las Artes Marciales en Estados Unidos

Al salir del ejercito regreso a estudiar con el Sensei Abadie, con el Sensei Leon Sill en el Club LSU Karate (Lousiana State University) y con el Sensei Takayuki Mikami, uno de los grandes campeones de esos años. Con ellos aprendió el estilo de Karate Shotokan.

Una vez en San Pedro Sula el Sensei Ligon comenzó a buscar un lugar donde practicar y así conoció a un joven fisiculturista hondureño; Jorgen Andonie, el cual se convirtió en su primer alumno y compañero de entrenamiento, practicaron juntos en diversos lugares, como por ejemplo el Gimnasio de Instituto José Trinidad Reyes (atrás del Instituto María Auxiliadora) desde 1965, hasta que decidieron abrir un Dojo.

dojo tora (57K)

En esta imagen podemos ver a los Sensei Ligon y Andonie impartiendo clase en el primer dojo en Honduras.

En 1966 se inauguró el primer Dojo de Honduras; Tora Karate Kyokai, ubicado en el centro de San Pedro Sula, cerca de la catedral y del Bank of Americas (Banco de las Americas).

Algunos de los primero alumnos fueron: Ruben "Popo" Lopez, Carlos Luna, Raimundo Jullierat, el "Tigre" Garcia, Raul Ventura, Dr. Jorge Viara, Ismael Segura, Adolfo Hung Pacheco, Roger Valladares, Dany Diday, Rafael Funez, Dr. Cuellar, Dr. Santamaría, Humberto Leiva, Rafael Acosta, Rafael Soto, Dr. Calix Hernandez, Dr. Jorge Martín Saybe, Dr. Bobadilla y "Chito" Paredes.

segura popo garcia etc (90K)

"El Tigre" Garcia, Ismael Segura, Rafael Soto, Ruben "Popo" Lopez, Raymundo Julierrant .

También hubo mujeres que practicaron Karate por esos años como ser Irma Bautista, además hubo algunos niños que practicaron.

En agosto de 1967 se realizo la primera presentación de Karate al público, se llevo a cabo en el Instituto La Salle, contó con la presencia del Sensei Mikami. Esta presentación fue mencionada por la Revista Black Belt de Enero de 1969.

En Agosto de 1968 el Sensei Ligon se casa con Irma Bautista y decide regresar a Austin, Texas para culminar algunos estudios.

Debido a su ausencia sus alumnos tuvieron que buscar accesoria en Guatemala, con el Sensei Jorge Sosa, por lo que tuvieron que cambiar del estilo Shotokan al Shito Ryu.

kumite (198K)

Senseis Billy Ligon y Carlos Luna.

En 1970 el Sensei Ligon regresa a Honduras y decide abrir otro Dojo, con Carlos Luna, el nombre de este segundo Dojo fue Club Samurai Shotokan. Este Dojo tambien funciono en una zona céntrica de San Pedro Sula.

Imagenes de Dojo Samurai.

Se organizaron algunas actividades como por ejemplo un homenaje a José "La Coneja" Cardona, antes de partir a España. En este homenaje se realizaron exhibiciones por los alumnos. Esta exhibición se hizo el 23 de Febrero de 1971.

campeonato (147K)

Cartel del Primer Campeonato.

El 7 de Agosto de 1971 se realizo el primer Campeonato de Karate, se llevo a cabo en el Gimnasio de Instituto San Vicente de Paúl, en esos años ubicado en la tercera avenida. Este torneo fue entre Karate y el Taekwondo dirigido por el Profesor Lezama. Participaron los Dojos Samurai y Tae Kwan Do Chundo Kwan, de Tegucigalpa, Puerto Cortes y Choluteca.

En 1972 en Sensei Ligon regreso a Estados Unidos donde reside actualmente.

Muchas gracias al Sensei Ligon por su colaboración.

Primero años del estilo Shito Ryu en Honduras.

En las imagenes se presentan a los primeros practicantes de karate en Honduras, y al primer Sensei en Honduras, Billy Ligon

fundadores (66K)

Selecciones de decadas pasadas

Algunas imagenes de los años ochenta.

Diseñado por: Franklin García.